Los ricos se arruinan más fácilmente.
Sports Ilustrated estima que un 78% de los jugadores de la NFL (futbol americano) tiene problemas fiscales o estará en la bancarrota en los 2 años siguientes a finalizar su carrera. La estimación para los jugadores de la NBA (baloncesto) es del 60% en los cinco años siguientes a dejar la liga. En definitiva, no disfrutan de la libertad financiera que se les supone
Kenny Anderson (baloncesto).
Empezó a jugar en la NBA durante la época de los mega-contratos, y llego a ganar 63 millones de dólares en los 14 años de su carrera en la NBA. 7 hijos, 3 divorcios y 8 coches son algunos de los motivos para que en 2005 se declarase en bancarrota. Además, de gastar demasiado y no ahorrar nada. Su valor actual neto es de 800.000 dólares.
Diego Armando Maradona (futbol).
Maradona está considerado uno los tres mejores jugadores de futbol de todos los tiempos. También conocido como “la mano de Dios”. El argentino, todavía hoy, está trabajando como entrenador de diversos equipos para pagar sus deudas con la Hacienda Argentina. También tiene deudas con el estado italiano. Su valor actual neto es de 100.000 dólares.
Mark Brunell (futbol americano).
En su vida profesional ganó alrededor 50 millones de dólares. Se declaró en banca rota en 2010 por un importe de 20 millones de euros. Sus deudas se generaron como consecuencia en su mayoría de inversiones fallidas. Su valor actual neto es de 100.000 dólares.
Mike Tyson (boxeo).
Gano entre 300 y 400 millones de dólares, derrotando a sus contrincantes en menos de 30 segundos. Nunca he visto combates de boxeo más cortos. Su declive quedo plenamente reflejado en el combate contra Evander Holyfield, al cual mordió en la oreja, arrancándole un trozo. En 2003 se declaró en bancarrota. Su valor actual neto es de 3.000.000 dólares.
Scottie Pippen (baloncesto).
Disfrutamos de este jugador durante las 11 temporadas que jugo en los Chicago Bulls, al lado del grandísimo Michael Jordan. Dilapido 120 millones de dólares en mediocres decisiones financieras. A modo de ejemplo se gastó 4 millones de dólares en un jet que no funcionaba, y después se gastó otro millón en repararlo. Su valor actual neto es de 50.000.000 dólares.
Allen Iverson (baloncesto).
Elegido por los Filadelfia 76ers n la primera posición del draft de 1996. Este jugador, 11 veces NBA All-Star, vivió siempre por encima de sus posibilidades. Se compraba joyas muy caras, coches de lujo y trajes de diseñadores (como muchos otros deportistas). El problema es que todas estas compras perdían valor cada día. Su valor actual neto es de 1.000.000 dólares.
Evander Holyfield (Boxeo)
Considerado uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos. Sus ganancias alcanzaron los 250 millones de dólares. Pero, el cuatro veces campeón del mundo prácticamente perdió todo ese dinero y por tanto su libertad financiera. En 2008 un banco cerró su mansión de 109 habitaciones en Atlanta, con un valor de 10 millones de dólares. Su valor actual neto es de 1.000.000 dólares.
Bjorn Borg (Tenis)
Uno de los mejores de tenis de todos los tiempos, después de ganar 11 títulos Grand Slam perdió toda su fortuna por culpa de su adicción a las drogas. Sus partidos con John McEnroe forman parte de la historia de los mejores partidos del tenis. Su valor actual neto es de 28.500.000 dólares.
George Best (futbol)
Gano 100 millones de dólares. Se convirtió en un alcohólico y gasto toda su fortuna en “coches rápidos y mujeres”. Desgraciadamente murió de una sobredosis en 2005 a los 59 años de edad. El mismo llego a decir ““Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté”. Su valor actual neto es de 0 dólares.
Scott Eyre (Baseball)
Se estima que este jugador de la MLB gano más de 17 millones de dólares. Perdió prácticamente todo su dinero como consecuencia del fraude financiero de Stanford, dejando a este jugador de los Philadelphia Phillies en la bancarrota en 2009.
¿Cómo se calcula el valor neto actual de una persona?
Es el resultado de sumar todos sus bienes, y a ese importe restarle todos los pasivos/deudas. En otras palabras, es el resultado de sumar todos los bienes y derechos, y a ese importe restarle todas deudas u obligaciones. Es una forma de mostrar su grado de libertad financiera.
A título orientativo tener un valor neto actual 100.000 dólares significa estar muy por debajo de muchas personas que tan solo con el valor de su piso pueden superar los 300.000 euros en valor actual neto. Personas que han ganado millones de dólares al año han acabado teniendo un valor neto menor que el de personas que ganan 40.000 dólares al año.
Solo los deportistas inteligentes han conseguido adaptar su nivel de vida, cuando han dejado de tener ingresos millonarios, y por tanto han logrado una libertad financiera real.
¿Cómo podrían evitarse estos errores financieros de los deportistas?
Comparte tu opinión y experiencia personal dejando un comentario al final de este artículo.
Además, si te ha resultado interesante comparte este artículo en las redes sociales.
También puedes leer otro articulo que he escrito sobre Ryan Broyles, un jugador de la NFL, que realmenet sabe controlar sus finanzas personales.
Deja un comentario