Los eventos desencadeantes del Social Selling son muy importantes. Respondete a ti mismo las siguientes preguntas.
¿Tiene dificultades para comunicarte o iniciar una conversación en LinkedIn?
¿Está buscando una manera de relacionarte de manera natural en LinkedIn con tus potenciales clientes, colegas de tu sector o expertos influyentes que no sea muy agresiva?
No necesito conocer tus respuestas para saber que también para tí entablar conversaciones con tus potenciales clientes es una de las mejores formas de utilizar las redes sociales para los negocios. Puedes hacer esto de una forma fácil, aprovechándote de los eventos desencadenantes del Social Selling (también conocidos como eventos disparadores de oportunidades de negocio) y las oportunidades que generan.
Los eventos desencadenantes de Social Selling permiten un diálogo natural con las contactos existentes y potenciales de LinkedIn, donde puede establecer una buena relación, aumentar la participación y fomentar tus relaciones.
¿Qué es exactamente un evento desencadenante? Los eventos desencadenantes son algunos eventos o acciones que ocurren, que pueden dar como resultado una oportunidad natural para que participes en una conversación con un posible cliente potencial.
A continuación compartiré contigo alguno de los eventos desencadenantes de LinkedIn.
Eventos desencadenantes de Social Selling en LinkedIn que ayudan a iniciar conversaciones
LinkedIn te ayuda a sacar provecho de los eventos desencadenantes del Social Selling, ya que te avisa a través de notificaciones dentro de la plataforma de Linkedin, o por correo electrónico. A continuación te explicaré los 12 eventos más importantes a los deberías prestar atención:
-
Vieron tu Perfil
Es cierto que el hecho de que visualicen tu perfil no significa un interés 100% firme. A pesar de eso está reflejando que esa persona está investigando en LinkedIn. Podría ser un prospecto potencial, que está mirando tu perfil para ver si los servicios que ofreces son los que está buscando. Por tanto, es fundamental tener una gran perfil en LinkedIn, para que cuando lo visiten digan “me interesa, voy a contactar con él”.
Este evento es con frecuencia la primera oportunidad que tienes para relacionarte con personas con las que aún no estás conectado. También es un buen momento para volver a contactar con un contacto de primer nivel. Comienza investigando un poco para cualificar la oportunidad y posteriormente si tiene sentido, comunícate con él (pero no intentes venderle nada), incluyendo algo que tengáis en común, o que te haya gustado de su perfil o sus contenidos.
-
Encuentras un prospecto con el que quieres conectarte
No es necesario esperes a que un prospecto vea tu perfil. Puedes ser proactivo y realizar una actividad de prospección. Cuando encuentres a alguien con quien te gustaría conectarte, envíale una solicitud de conexión personalizada. Repito, personalizada. No envíes la que escribe automáticamente LinkedIn.
Puedes realizar la prospección de una forma muy fácil gracias a la función de búsqueda avanzada de LinkedIn. Es una herramienta increíble de prospección. Aprovecha al máximo su capacidad para localizar y conectarte con tus clientes ideales. El secreto para tener éxito al conectarte con posibles prospectos es investigar su perfil y escribir un mensaje personalizado. Analiza lo que es importante para ellos personal y/o profesionalmente y busca algunos puntos en común con ellos.
-
Tu invitación a conectar es Aceptada
La mayoría de las personas aceptarán tu solicitud de conexión si su perfil esta completo y profesional y has enviado una solicitud de conexión personalizada. Ahora es el momento de iniciar un diálogo y establecer una relación con tu nuevo contacto.
La mejor forma de hacerlo es enviando un cálido y personalizado mensaje de agradecimiento.
El objetivo de este mensaje es establecer una buena relación, iniciando un diálogo y sin solicitar nada a cambio. En el mensaje, además de agradecerle por conectarse, te sugiero que encuentres algo para felicitarle o hazle una pregunta simple o relevante para iniciar un diálogo.
-
Cambios de Trabajo
Presta atención a cualquier cambio de trabajo relevante y, cuando suceda, comunícate con un mensaje de felicitación personalizado. Puede ser una promoción interna o un cambio a otra empresa.
Ni se te ocurra utilizar el mensaje predeterminado de LinkedIn. Escribe algo más pensado y personal.
También debes prestar atención si un antiguo cliente satisfecho asume un nuevo rol o cambia de empresa. Asegúrate de comunicarte con él, ya que pueden estar interesado en volver a utilizar tus servicios.
-
Te Mencionan
Si una conexión te menciona en una de sus publicaciones, es una puerta abierta para que puedas participar y agradecérselo. Seguramente te han mencionado porque lo que publicaste era relevante para ellos o un comentario que hiciste en una de sus publicaciones les llamó la atención.
Para mencionar a alguien debes empezar por la arroba y luego escribir el apellido, LinkedIn te hará propuestas de contactos que coincidan. De esta forma está fomentando la participación del resto de la comunidad LinkedIn.
Cuando respondes a alguien que te ha mencionado, esta persona también recibirá una notificación, haciéndole saber que has respondido. Esto puede abrir la puerta para una conversación más profunda, utilizando el servicio de mensajes de LinkedIn.
El beneficio adicional de mencionar o ser mencionado por una contacto es que tus contactos también podrán ver la conversación y podrán participar en la conversación.
-
Actualizar Tu Perfil
Si una conexión ha actualizado recientemente su perfil, es otro evento desencadenante que te brinda una oportunidad para participar.
Una actualización de perfil puede decirte si una conexión se ha movido, ha cambiado de trabajo o negocio, ha actualizado su información, ha recibido una nueva recomendación o ha agregado una publicación o artículo. Nuevamente estas actualizaciones y cambios pueden abrir la puerta para interactuar con ellos y comenzar un diálogo.
Cuando sea apropiado, intenta hacer preguntas, ya que esta es una manera fantástica de iniciar una conversación.
-
Compartieron, comentaron o les gusto tu publicaciones (posts) y artículos en LinkedIn
Tus publicaciones y artículos pueden ayudarte a construir tu red, con credibilidad y autoridad, así como a atraer clientes potenciales a tu negocio, especialmente cuando la gente comparte o comenta tu contenido.
Asegúrate de tomarte el tiempo necesario para responder adecuadamente a los comentarios dejados en tus publicaciones y agradece a aquellos que se tomaron el tiempo para compartirlo. A las personas les gusta que se les reconozca el contenido que crean y comparten.
Si alguien se ha tomado el tiempo de leer y compartir tu publicación, y no está conectado contigo y es un potencial cliente, es un buen momento para enviarle una solicitud de conexión personalizada.
Cuando un posible cliente realice una publicación en LinkedIn, puedes hacer un comentario o compartirla, si es relevante para tu red. Intenta incluir tu comentario antes de compartirlo.
-
Las actualizaciones de tu estado en LinkedIn se comparten, se comentan o reciben un “me gusta”
Las actualizaciones de estado que son compartidas o comentadas por tus contactos de primer nivel en LinkedIn, te permiten ser visto por sus contactos de segundo nivel y más. Esto no solo le permite a los potenciales prospectos con los que aún no está conectado ver tus publicaciones, sino que también se interactúa con ellos. También te da la oportunidad perfecta para conectarte e iniciar una conversación con ellos.
¿Qué consigues con esto?
Cuanto más a menudo publiques actualizaciones de estado que estimulen la interacción de tus contactos, más probable será que seas más visible en más noticias de tus contactos. Esto, a su vez, los hace más propensos a leer e interactuar con tus publicaciones, y te abre las puertas para iniciar una conversación.
-
Te validan una Aptitud
Otro evento desencadenante que te brinda una oportunidad de interactuar es cuando alguien te valida una aptitud.
Una de las mejores maneras de obtener validación de aptitudes es validar aptitudes de otras personas (tus contactos).
Cuando validas la aptitud de alguien, esa persona recibe una notificación y algunas veces te corresponderá validando alguna aptitud tuya.
Cuando alguien te valida, es una gran oportunidad para que le devuelvas el favor y le des las gracias por el respaldo. Esto abre la posibilidad de interactuar con él y desarrollar una relación.
-
Recibes una Recomendación
Las recomendaciones en LinkedIn son un tesoro. Son testimonios escritos de clientes, socios o compañeros y pueden tener un gran impacto en la construcción de tu credibilidad y autoridad en LinkedIn.
Cuando recibes una recomendación de alguien, debes responder con un mensaje de agradecimiento por su amabilidad y tiempo. Más adelante también puedes aprovechar la red de esta persona, ya que seguramente estará encantado de presentarte a otros dentro de su red. A mi modo de ver este es el evento desencadenante del Social Sellling más importante,
-
Mencionan a una persona o a tu empresa en las Noticias
Cuando se menciona a alguien en las noticias, es un evento desencadenante, que brinda una excelente oportunidad de participar.
Comunícate con ellos mencionando que los viste mencionados en las noticias (incluyendo donde los viste mencionados e incluye un enlace siempre que sea posible) e incluye una pregunta, felicitación o comentario, según lo que sea más apropiado según las circunstancias.
También es posible que se mencione a una empresa en la noticias. Es el momento perfecto para establecer conexiones con personas que trabajan en esa empresa o mejor con los dueños de la empresa. 😊
-
Han publicado una actualización de estado en LinkedIn
Por último, consulta tu feed de noticias en LinkedIn, así como las páginas de actividades de tus prospectos, en busca de oportunidades para participar en sus actualizaciones de estado.
Al participar en sus actualizaciones, estarás inmediatamente en su radar. La visibilidad combinada con la actividad te mantendrá en la mente de tus prospectos y de toda la red LinkedIn.
TUS DEBERES:
Durante la próxima semana, elige tres eventos desencadenantes del Social Selling para realizar un seguimiento de los mismos y utilízalos para interactuar con las personas con las que establecer una relación. Anota los éxitos de participación que logres. Tambien es importante que revises la configuración de tu perfil de linkedin, para determinar que notificaciones quieres recibir o mandar.
Comparte tus resultados en los comentarios, o envíame un mensaje en LinkedIn. ¡Me encanta saber de tus éxitos!
Si quieres saber más sobre Linkedin y como puede beneficiarte profesionalmente apúntate a mi masterclass gratuita de Linkedin.
Deja una respuesta