Durante décadas ha sido muy importante, para encontrar trabajo, tener el mejor curriculum vitae. Sin embargo, los empleadores y los solicitantes de empleo ahora están dando menos importancia al CV estándar, y en cambio están optando por aceptar todo lo que el mundo en línea tiene para ofrecer en el proceso de contratación.
¿Por qué los empleadores y reclutadores se están volviendo digitales?
Casi todas las organizaciones utilizan Internet y requieren conocimientos del mundo digital a sus empleados, actuales y futuros. Dado que lo digital es una parte tan integral de los negocios cotidianos, tiene sentido que el anticuado cv sea rechazado en favor de los formatos más sociales y otros formatos online.
Muchos empleadores también consideran que utilizar los CV en papel o a través de programas informáticos puede dar lugar a errores o inexactitudes. Además, el formato de CV es algo restrictivo, ya que les obliga a recibir breves y unidimensionales visiones generales de los logros y habilidades pasadas del solicitante, sin obtener una visión real de sus capacidades reales y de su potencial futuro.
La comodidad de lo digital también lo ha convertido en un ganador. Con software que integra LinkedIn, Twitter, Facebook y otras redes sociales disponibles, los empleadores y reclutadores pueden anunciar ofertas de empleo, recibir solicitudes y filtrar resultados con un mínimo esfuerzo administrativo.
¿Qué buscan exactamente los empleadores y reclutadores en línea?
Reclutar en línea permite a los empleadores y reclutadores contratar mejores candidatos, ya que pueden medir mejor si los solicitantes son adecuados, y pueden iniciar conversaciones con las personas con talento que desean reclutar.
Los perfiles de LinkedIn se actualizan constantemente, por lo que proporcionan una visión rica y actualizada de las capacidades de una persona, al tiempo que permiten una mayor cantidad de personalidad, es decir muestra la marca personal del candidato.
Explorar los resultados de búsqueda de Google de una persona, las puntuaciones de Klout, los seguidores de Twitter y las recomendaciones de LinkedIn también pueden ayudar a los empleadores y reclutadores a comprender mejor la innovación y la creatividad de una persona, así como su capacidad para construir esa marca personal.
Los empleadores también utilizan el mundo digital para establecer desafíos, donde los candidatos tienen la tarea de utilizar las redes sociales para establecer campañas exitosas, en un intento de descubrir más información sobre sus habilidades, conocimientos y competencias. Estas solicitudes impulsadas por concursos suelen resultar en un mayor nivel de solicitantes talentosos para una misma vacante. Más candidatos de donde elegir implica más posibilidades de encontrar al candidato ideal.
¿Cómo pueden los candidatos causar una fuerte impresión en línea?
Hay una serie de pasos que los profesionales y futuros candidatos pueden tomar para intrigar a los reclutadores y destacar frente a otros candidatos:
LinkedIn:
– Mantén tu LinkedIn actualizado y enumera todas las habilidades que tienes y que las personas puedan estar buscando. Se trata de mostrar lo que puedes hacer por las empresas para las que quieres trabajar o lo que puedes hacer por tus futuros clientes.
– Muestra que estás abierto/a a oportunidades en la sección “Muestra a los técnicos de selección que estás buscando empleo y controla quien puede verlo”, ya que de esa forma indicas a los reclutadores que pueden ponerse en contacto contigo.
– Publica regularmente en tu perfil de LinkedIn y también inicia conversaciones y discusiones, mostrando tu naturaleza participativa y colaborativa. Recuerda que buscan gente que trabaje en equipo.
Twitter:
– Prepárate como un líder de pensamiento tuiteando y comentando historias relevantes.
– Sigue a los profesionales de las empresas para las que estarías interesado en trabajar.
– Trabaja duro para presentarte bien dentro del límite de los 280 caracteres (antes de 2017 eran 140 caracteres).
Presencia web:
– Desarrolla tu propio sitio web para crear un espacio más grande donde puedas mostrar tus capacidades y tu personalidad. Es muy fácil si utilizas WordPress.
– Crea un CV interactivo que muestre tu personalidad y creatividad.
– Publica tu propio trabajo, ya sea un libro en Amazon, ya sea una artículo en un periódico o revista en línea. Esto mejorará tu reputación.
Pero ojo, hazlo bien o no lo hagas. Tener una presencia web no profesional puede ser muy perjudicial para tu candidatura.
¿Quién sale ganando con este cambio del CV tradicional?
Con la interacción social y la comunicación cada vez creciendo, aquellos que están optando por apegarse al formato tradicional son los que corren el riesgo de perderse.
Lo sucedido en el último año ha obligado a las empresas y los buscadores de empleo a tomar medidas para adaptarse a internet y son estas empresas las que están cosechando los mayores beneficios.
Ahora, los empleadores y reclutadores, tienen el potencial de acceder a candidatos mejores y más brillantes más rápido, además de cualquier lugar del mundo. Mientras que los solicitantes pueden trabajar para destacar entre una multitud creciente de candidatos y optar a cualquier trabajo disponible en todo el mundo.
Pero recuerda que las reglas para destacar ahora son distintas. Dile adiós a tu curriculum vitae. 😊
Deja una respuesta